Inicio > Noticias > Viviendas colectivas: en los hogares de personas mayores predominan las mujeres; y en las prisiones, los varones
27 de noviembre de 2023

Viviendas colectivas y personas en situación de calle

Viviendas colectivas: en los hogares de personas mayores predominan las mujeres; y en las prisiones, los varones

COMPARTIR:

Censo 2022:Viviendas colectivas.

Las viviendas colectivas y la población en situación de calle fueron otras de las temáticas de las publicaciones del Censo 2022 difundidas por el INDEC el 21 de noviembre de 2023.

Por primera vez en la historia, en el Censo 2022 se contabilizó a las personas según su lugar de residencia habitual, lo que se llama “censo de derecho”.

En los diez censos anteriores, en cambio, la metodología fue “de hecho”, es decir que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche anterior al Día del Censo.

La ejecución completa del Censo 2022 contempló la realización de distintos operativos:

Operativo de viviendas particulares urbanas y rurales: se implementó para cuantificar y caracterizar a las personas que habitan en las viviendas particulares de áreas urbanas y rurales del territorio nacional.
Operativo de viviendas colectivas: incluyó el relevamiento de colegios internados; cuarteles; establecimientos de salud; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares de personas mayores; hogares de personas religiosas; paradores y prisiones, entre otras. Se realizó un relevamiento presencial durante los diez días previos al Día del Censo (18 de mayo de 2022) y se utilizaron cuestionarios en papel e información de registros administrativos previamente seleccionados.
Operativo para población en situación de calle: el Censo 2022 fue el primero en relevar presencialmente a las personas que viven en la vía pública. Se llevó a cabo durante la noche del lunes 16 de mayo de 2022, dos días antes del Día del Censo, y se utilizó un cuestionario censal único.

Viviendas colectivas

La nueva definición del relevamiento estableció que en las viviendas colectivas debían censarse todas las personas que vivieran cuatro días de la semana o más en calidad de internas, internadas o huéspedes. Como, por ejemplo, aquellas que se encontraran internadas bajo largo tratamiento en hogares de personas mayores o en hospitales; aquellas alojadas en hogares de niñas, niños y adolescentes; o personas en prisiones, entre otras.

Se contabilizó un total de 267.793 personas, de las cuales 96.357 son mujeres y 171.436, varones, en 11.920 viviendas colectivas. El 81% de la población censada se concentra en tres tipos de establecimientos: las prisiones, los hogares para personas mayores o geriátricos, y los establecimientos de salud.

Al desagregar a la población por sexo, se observa una mayoría femenina en los hogares de personas mayores y en los hogares religiosos. Por otra parte, en las prisiones, en los campamentos y obradores, y en los cuarteles hay una mayor presencia de varones.

Población en situación de calle

El operativo de la población en situación de calle consideró a las personas que se encontraban en la vía pública, en el marco del operativo especial que se realizó durante la noche del 16 de mayo de 2022. No obstante, la publicación difundida el 21 de noviembre de 2023 presenta los resultados de la población en situación de calle enumerada en la vía pública junto a la relevada en paradores y refugios a través del operativo de viviendas colectivas.

El Censo 2022 registró 5.705 personas en situación de calle, de las cuales 1.231 son mujeres y 4.474, varones. De ese total, el 48,1% se censaron en un parador o refugio y el 51,9%, en la vía pública. El mayor porcentaje de personas en esta situación vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (42,1%), seguido por la provincia de Buenos Aires (25%).

Se debe tener presente que las direcciones provinciales de estadística de las jurisdicciones de Formosa y Tierra del Fuego no implementaron el operativo en vía pública ni relevaron a las personas en refugios o paradores en el operativo de viviendas colectivas. Por su parte, en las jurisdicciones de La Rioja, Río Negro y Santa Cruz tampoco se implementó el operativo en vía pública, pero sí se contabilizaron personas en refugios o paradores.

Para conocer en detalle todos los resultados al respecto de viviendas colectivas y personas en situación de calle, hay 1.108 cuadros para consultar, disponibles aquí.

Más noticias

Búsqueda por tema