Censo de viviendas colectivas
Censo de viviendas colectivas
Entre el 9 y el 17 de mayo se realizó el Censo de viviendas colectivas, que es uno de los operativos especiales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Se realizó de forma presencial mediante la entrevista tradicional.
Se censaron todas las personas que residían y dormían 4 días o más a la semana por seis meses o más en la vivienda colectiva y no regresaban a su vivienda particular o no iban a ser censados en otro lugar.
¿Qué son las viviendas colectivas?
Son espacios destinados al alojamiento de personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar) y están regulados por normas de convivencia de carácter administrativo, militar, religioso, de salud, de educación, entre otras. Pueden ser:
– Viviendas colectivas con residentes habituales permanentes: colegio internado, cuartel, establecimiento de salud, hogar de niñas, niños y adolescentes, hogar de personas mayores, hogar de religiosos, prisión, etc.
– Viviendas colectivas con residentes temporales: alojamiento turístico, campamento, etc.
¿Cómo fue el operativo?
Entre el 9 y el 17 de mayo, las personas censistas visitaron cada una de las viviendas colectivas para realizar la entrevista presencial. Luego de tomar los datos de la persona responsable de la vivienda colectiva (nombre, apellido, correo electrónico y teléfono), por si era necesario contactarla para más información, se censaba a todas las personas que residían y dormían en la vivienda colectiva 4 días o más en la semana, en calidad de internas / internadas / huéspedes y no regresan habitualmente a su vivienda.
El responsable de la vivienda colectiva podía proporcionar los datos de todos los integrantes de la vivienda a la persona censista o hacer el contacto con los residentes para que respondan el cuestionario por sí mismos.
En caso de no poder contactar al responsable de la vivienda para hacer la entrevista, las personas censistas tenían que volver a visitar la vivienda colectiva hasta contactar a la persona responsable para responder el cuestionario censal para todos sus miembros.